Friday, January 27, 2006

Javier...

mencionó que Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se posicionan a la cabeza de los narradores latinoamericanos del S.XX.
De acuerdo... junto a quién más..?
Yo puedo (ahora sí acudo a mis años y a la cantidad de libros leídos, aunque Javier se me enoje) decir que existen algunos libros de Vargas Llosa y de Gabo que me llevan a la exasperación. Debería decir que mi escalón académico en la literatura es absolutamente nulo. Pero ante eso, tengo toda la sobriedad de decir "opino porque no soy escritor"... chútense esa!.
Recomiendo lean a Javier, disfrútenlo, recorran los momentos que describe y los personajes que construye, por ahí se atrevió a regalarnos a tres jóvenes en una plaza, y me recordó a Dave Eggars.
... pero no le recuerden que es joven.

http://www.comunalia.com/Diablo

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Felipe,
asumo con humor, en vez de la exasperación con que recibí tu comentario, tu nota. Consigno, sin embargo, que los años no son garantía de nada. Parecería que quieres decir que tú opinión vale porque eres "mayor". ¿Qué es eso?
Una cosa es decir que algunos libros de Mario y otros de Gabo te exasperan -me gustaría que dijeras cuáles y por qué, y discutir- y otra muy distinta desdeñar mi opinión porque soy "joven".
Mi juventud no es una cosa que me moleste; por lo contrario, me agrada. Ya van varias veces, sin embargo, que interlocutores ocasionales acuden a ella para descalificar lo que opino, en una operación rastrera. Sé -espero- que no es ese tu caso.

7:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

quise decir: "que tu opinión"; no "que tú opinión"; erratas malditas. Debería escribir un cuentario que lleve ese título: Erratas malditas.

7:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Visitaré ahora mismo los blogs que me recomiendas. Me interesa especialmente ese donde hay una nota sobre Gabo. Saludos.

7:47 AM  
Blogger F said...

jajajaja.. lo hay!. es de Nuria Amat... no muy bueno por cierto.
Mira, quien me conoce sabe que eso de la edad es un chiste que me cuelgo siempre que puedo. Sé que no es garantía de nada, y el ejemplo es que sigo diciendo pendejadas a mis casi cuarenta.
Me gustaría que supieras que La fiesta del chivo, el pantaleón (no el mío, el de él), los cachorros y los jefes... entre muchos más (estoy en la oficina y la mente no me da pa' tanto) son de la más fiel textura con que conocí a Don Mario y que me llevaron a seguirlo durante mucho tiempo (y dale con los pinches años.
Reglón aparte merece lo que para mi es lo mejor del señor... Conversación en la Catedral (será que es porque fué la primera que leí de él?)
No así Los cuadernos de Don Rigoberto que provocaron sueño y desdén a las veinte y tantas páginas... como diría el propio Gabo "una novela sin tripas".
De Gabo casi TODO... pero! pero!..
Las memorias me son estúpidamente aburridas, ociosas. Casi una mala copia de su propia literatura.
Sus memorias me parecieron de más, creo bastaba con leer toda su obra y algunos ensayos para conocerlo...
Creo, no?
Aquí mi humilde y añosa opinión.

8:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mí en cambio, Felipe, Memoria de mis putas triste me parece una de sus más hermosas novelas. Tiene un dominio minuicioso de sus recursos el Gabo en esa obra, un ritmo impecable, un final sobrecogedor. Vivir para contarla no me parece que se pueda desdeñar tan fácil: ¿has atendido a la estructura de ese libro? ¿A cómo va del presente de la narración a un pasado sin que apenas nos demos cuenta? No solo le admiro su estructura, sino también su impecable estilo: se ve el colmillo garcíamarquiano de inmediato. He escrito notas sobre esas dos obras. Te invito a leerlas.

http://www.comunalia.com/Diablo/24302/

http://www.comunalia.com/Diablo/16662/

8:13 AM  
Blogger Pedro Strukelj said...

Luego de descubrir este blog tuyo, Felipe, estuve paseándome para ver en dónde hacer algún comentario de aparición. Desde luego un gusto reencontrarte, en este espacio de bloggs. Y no comento la arquitectura, aunque me parece bueno el proyecto que está cuatro o cinco entradas arriba, y las citas a Helio en portugués se me hacen fantásticas. Más bien quería recomendarte a Roberto Bolaño, sabrás tal vez que esta surgiendo, tras su muerte en 2003, como figurita literaria actual, más allá de eso y de su controvertido pique con toda una literatura que cobra alquiler todavía del Boom latinoamericano de los 60's y 70's, creo que leer a Bolaño es muy saludable. Te mando un abrazo y te invito a pedrostrukelj.blogspot.com
Pedro

10:11 PM  

Post a Comment

<< Home