Monday, November 07, 2005

...Ahora que estamos...












...en esto de publicar fotografías de arquitectura, les paso estas.
Son de un objeto de Javier García Solera, excelente como objeto arquitectónico por su claridad, por el claro dominio de los materilales y porque es obvio que no requerimos de más información que lo que el objeto nos muestra... como la obra de OMA.
No quiero hacer competencia, es claro que nada como la magestuosidad para ser notable en este oficio... pero prefiero VER y ENTENDER el objeto como este que todo lo que el massive bloff urbano de OMA, Ghery, MRDV, etc.. y lo peor es que hacen escuela... si no, revisen a LCM.
Prefiero aprender de Koening, García Solera, Piñon, Álvaro Rocha, etc... En ocaciones pienso que resulto demasiado aburrido en mis criterios arquitectónicos, pero al menos son más claros.

6 Comments:

Blogger Luis Panini said...

Mi muy estimado y bien documentado F, te faltaron en tu lista de favoritos: Craig Ellwood, Alberto Campo Baeza e Ignacio Vicens/José Antonio Ramos (su Facultad de Periodismo en Pamplona es excelente). Simplemente el uso de materiales de Ellwood es para dejar boquiabierto a cualquiera, si no me lo crees revisa los "Case Study Houses" #16, #17 y #18, además, por supuesto del #21 y #22 (todos construidos) de Koenig.
Es cierto que MVRDV en ocasiones se la, disculpa la expresión, jala. Precisamente hoy adquirí dos libros de ellos: 1)Costa Ibérica y 2) Five Minutes City, aunque en este último el autor principal es Winy Maas, la tan famosa "M" de MVRDV. Los adquirí porque esta semana la librería HENNESSEY + INGALLS (quizá la librería más importante de arte y arquitectura en Estados Unidos) tiene su rebaja anual del 20% de descuento, y estos dos libros son imposibles de conseguir en otra parte, incluso en Amazon.com. Encuentro muy entretenido lo que escriben y dibujan, y a veces hasta aprendo algo, pero en fin, ese es mi gusto, no creas que estoy tratando de convertirte al MVRDVianismo.
Cuando tengan la oportunidad y me visiten por estas tierras los voy a llevar a esta librería (no muy lejos del despacho de Gehry), verán que es un paraíso. Además, los llevaré a ver obra de Morphosis, Gehry, Moneo, Owen Moss (que seguro odias) Neutra, Wright, Pelli, Isozaki, Legorreta, Graves y tantos, tantísimos otros que figuran en esta caótica red urbana. De hecho, he visitado varias veces el de Graves, que es una aberración, porque es el edificio corporativo de los Estudios Disney, Ludo trabaja cerca. A él le parece "formidable" y siempre se enoja cuando caminamos cerca de donde está y comienzo a cagarme de risa, si encuentro una foto la pongo, luego te platico el concepto que originó a este edificio. Por cierto, muchas de las "Case Study Houses" quedan bastante cerca de donde vivo. Studio City está ubicada más o menos al centro del mapa que identifica a todas ellas en el libro. No se hagan del rogar, dénse una vuelta, verán que les va a gustar. Aquí tienen su casa.
Por cierto, esas fotos de Solera: muy buenas, muy Mies.

5:56 PM  
Blogger jazz said...

...por piedad, lcm no tiene escuela...
...esa es una mentada de madre a
koolhas... y no por defenderlo,
simplemente porque una cosa no tiene
nada que ver con la otra...

7:05 AM  
Blogger F said...

Mira que soy muy malo para esto de los nombres, acaso sólo comenté de algunos que me vinieron a la mente.
Tienes razón, el CSH es sin ninguna duda un catálogo del bien hacer arquitectura (aún cuando estoy muy en desacuerdo en eso de arquitectura buena o mala.. ya habrá tiempo de platicar de eso). Por desgracia no tengo el libro, pero conozco la obra de Ellwood.
Ya tendremos todo listo para visitarte y ver todas la obras que me comentas... algunas de muy buena manera, otras antes de comer, por aquello de...
Fíjate que Ludo no anda tan mal en sus criterios arquitectónicos, si tomamos en cuenta que trabaja en Disney. Además, me podrías decir qué está mal en el planteamiento de Graves..?

7:10 AM  
Blogger F said...

Estás en un completo error Iceman... tiene la mejor escuela para ser arquitecto...
Se llama Braguetazo, y es de la unidad TELMEX-CARSO.

7:12 AM  
Blogger Luis Panini said...

Para empezar, el edificio de Graves no tiene bien definido el acceso, es muy oscuro, y hasta gente me ha preguntado, cuando estoy ahí: "oiga, por dónde se entra? Además, eso de poner esculturas gigantescas en un edificio me parece de muy mal gusto, y todavía más si son de tan desangelados personajes. Si este edificio se ubicara en un parque de diversiones no me molestaría tanto, pues juega un poco con el contexto, pero en un edificio corporativo...
Ahora que menciono esto de las esculturas, hay dos hoteles de esta empresa en Orlando, junto al parque de diversiones, que tienen en la cima a unos cisnes, y el otro animal no lo recuerdo. Trucos de este tipo no me pasan, aunque definan el giro del cliente o la empresa. Son un gasto de horas-hombre y material.

10:50 AM  
Blogger Álvaro García said...

Esta es sin dudala mejor obra de Javier Garcia-Solera, tiene otras que no estan mal...pero buena, clara y manifiestamente hermosa como esta no. Un consejo, quien pueda no deje de visitarla...Saludos desde Valencia,España

7:46 AM  

Post a Comment

<< Home